En el marco del paro de la CGT que se cumple en todo el país, en la ciudad de Río Cuarto se realiza una protesta con movilización y ollas populares organizada por las referencias barriales de la CTA bajo la consigna «Techo, tierra y trabajo».
Primero Noticias dialogó con el Secretario de Relaciones Institucionales de CTA, Alejandro Somaré, quien manifestó que decidieron convocar a la gente de los barrios a fin de exteriorizar la problemática de abastecimiento de insumos que tienen los merenderos y que vienen reclamando al gobierno municipal desde el mes de noviembre.
«Lo que hacemos es por esfuerzo propio y autogestión. El Estado está ausente sin garantizar los derechos mínimos y básicos de los vecinos», dijo Somaré.
En tanto, la referente de la Mesa Coordinadora Barrial de la CTA, Silvia Alcoba, puntualizó que «es a través de roperitos y de tómbolas que vamos realizando, con la colaboración de vecinos, que día a día vamos manteniendo los merenderos».
Alcoba aseguró que en la actualidad prestan servicio de contención a más de 500 personas en los 7 merenderos que funcionan en diferentes barrios de la ciudad. «Son 100 chicos por cada merendero», puntualizó y agregó que «a partir de la crisis comenzaron a llegar más chicos».
Al ser consultado sobre la medida de fuerza, el Secretario General de la CTA, Federico Giuliani, dijo: «Lo importante es que la jornada de paro que fue bastardeada por parte del gobierno nacional es legítima y es legal».
En la entrevista, Giuliani hizo referencia a las luchas que mantienen y pretenden visibilizar tales como el derecho a las paritarias, el respeto por las condiciones laborales de los trabajadores, el cese de despidos, las problemáticas que tienen las barriadas populares, los indicadores de pobreza que definió como «escandalosos» y el trabajo en negro, entre otros.
«Nos parece importante mostrar las responsabilidades que tienen quienes gobiernan tanto en el estado nacional, provincial y municipal, que no dan respuestas efectivas a los problemas de la gente», expresó.
El dirigente marcó la dicotomía que representa que en un día de paro general, el Concejo Deliberante apruebe un nuevo aumento en el boleto del servicio de transporte urbano, ante lo cual declaró: «Se ajusta sobre los sectores que menos tienen».
«El Estado está ausente porque quiere», sentenció Giuliani y concluyó: «La crisis está llevando a muchos trabajadores a vivir bajo la línea de la pobreza todos los días».