Inicio OTRAS NOTICIAS A 42 años del Golpe, masiva movilización en Córdoba

A 42 años del Golpe, masiva movilización en Córdoba

516
0

A 42 años del golpe de Estado de 1976, los organizadores estimaron una asistencia de 120 mil personas en las calles de Córdoba. En Buenos Aires, Carlotto reclamó que no haya retrocesos en las políticas de verdad y justicia.

Otra vez la marcha del 24 de Marzo fue un caudal que volvió a atravesar el Centro de la ciudad, con una inmensa multitud montada sobre la convicción de sostener la condena y la distancia con aquel tenebroso capítulo argentino que se abrió como un abismo en 1976, con el golpe de Estado que consagró un sangriento período de terror oficial.

Los responsables estimaron la asistencia en 120 mil personas. Por lo pronto, ya con la noche entrada y cuando la marcha arribó al punto de concentración final, como es habitual, frente al Paseo del Buen Pastor, aún había gente encolumnada sobre avenida Colón y más allá de La Cañada. Para muchos, se trataba, hasta aquí, de la manifestación más numerosa por el Día de la Memoria.

“Un país para pocos, Nunca Más”, fue el lema planteado esta vez por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, integrada por organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, y se argumentó en el largo documento que fue leído por Olga Acosta, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos; Elena Gallinari, nieta recuperada, y María Loto, de la intersindical de Mujeres y de Hijos.

Se reclamó “cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas, juicio y castigo a los responsables civiles de la dictadura; basta de represión a la protesta social y la criminalización de militantes políticos sociales y sindicales; justicia para Facundo Ferreira, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.

Así también se pidieron las renuncias de Patricia Bullrich, de Juan Garavano y de Oscar Aguad (ministros de Seguridad, Justicia y Defensa, respectivamente), “garantes de la represión, la mano dura y la impunidad”.

Amparada por el sol de la tarde que despejó el cielo luego de las lluvias de la mañana y la siesta, la marcha comenzó a avanzar antes de las 18 con las organizaciones de derechos humanos al frente , como es habitual.

Allí estaba, una vez más, la emblemática Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, quien a sus 88 años rescató la presencia de jóvenes que llevan adelante las banderas de memoria, verdad y justicia y la acompañan en la búsqueda de su nieto.

En un momento, la manifestación se detuvo, pues la esquina de avenidas Colón y General Paz aún estaba ocupada por la otra movilización que reunió a militantes del Partido Obrero (PO), Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y otras agrupaciones de izquierda, quienes montaron su acto en la plazas San Martín. Eduardo Salas, del PO, explicó que no compartían con la Mesa de Trabajo su cercanía con el Gobierno provincial y que marchaban contra el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti.

Recién al alcanzar la gente el Teatro del Libertador apareció el cántico contra el presidente de la Nación. La marcha tuvo en todo momento un ánimo sereno, mientras al frente se entonaban las consignas planteadas.

En el acto, el Himno Nacional fue protagonizado por las cantoras Paola Bernal, Pelu Mercó y Mery Murúa. Luego de la lectura del documento, la música volvería a coronar otra marcha que reafirma la consistencia de la memoria, a 42 años del día en que caímos en el peor de los abismos.

Fuente: La Voz del Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí