Para el juez que investiga la causa de los cuadernos, organizaron un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse.
El juez federal Claudio Bonadio acusó ayer a empresarios y exfuncionarios de conformar una asociación ilícita que funcionó entre 2008 y 2015 para el reparto de bolsos con dinero de sobornos y sostuvo que la misma fue «comandada por Néstor y Cristina Kirchner».
Según la acusación que le leyó a cada uno de los doce detenidos que ayer desfilaron por su Juzgado, la asociación ilícita funcionó «aproximadamente entre 2008 y noviembre de 2015» y su finalidad fue «organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo».
«La asociación fue comandada por Cristina y Néstor Kirchner, quienes detentaron el cargo de Presidente de la Nación», indicó en la acusación el juez.
Le entregaban el dinero
Según los investigadores, «el dinero era entregado alternativamente a los titulares del Poder Ejecutivo o a sus secretarios privados» y algunos de los destinos fueron la calle Uruguay 1306 y Juncal 1411, este último el inmueble de Cristina Kirchner en la Capital Federal, pero también «en la residencia de Olivos y en Casa de Gobierno».
Además, se estableció que la asociación ilícita fue organizada por el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, actualmente detenido en el penal de Marcos Paz por otra causa en su contra.
«La maniobra fue organizada por Julio De Vido y Roberto Baratta, quienes se encargaban de realizar los cobros indebidos», sostiene la acusación.
De Vido, el organizador
Para el juez, los cuadernos con las anotaciones de Centeno entre 2005 y 2015 son una «verdadera bitácora del delito».
«El primer circuito de recepción de fondos fue conformado por quienes tenían contacto directo con quienes aportaban los fondos involucrados», remarcó el juez y mencionó a Baratta, Walter Fagyas, Nelson Lazarte, Fabián García Ramón, Hernán Gómez y Enrique Llorenz.
En un segundo circuito, aparecen «quienes recolectaban esos fondos ilegales para entregarlos a quienes comandaron y organizaron ese sistema», y allí ubicó a José María Olazagasti, secretario de De Vido; Hugo Larraburu y Juan Manuel Abal Medina.
«Quienes se beneficiaron de este sistema recaudatorio, que por cierto no es el único, según el conocimiento que en otras causas tramitan o tramitaron es este tribunal o son de público y notorio conocimiento, son Néstor, Cristina Kirchner y Julio De Vido», subrayó la acusación.