Inicio LO NUESTRO Concejo: Aprobaron el acuerdo Provincia -Municipio

Concejo: Aprobaron el acuerdo Provincia -Municipio

10
0
Compartir

El Acuerdo Fiscal que la Provincia firmó con 350 municipios, entre los que está el de Río Cuarto, se aprobó ayer en el Concejo Deliberante con 10 votos del peronismo y uno de la oposición (Marilina Gadpen, del socialismo dentro de Cambiemos). De esta manera, el Legislativo local dio luz verde al ingreso de recursos a través del convenio en cuestión.

Según algunas estimaciones, llegarían a la ciudad alrededor de $ 75 millones.

Cabe recordar que las intendencias que acordaron con el gobierno de Córdoba recibirán un plus de $ 2.733 millones.

De ese total, $ 738 millones corresponden al Fondo de Desarrollo Urbano de 2017, $ 838 millones del mismo fondo pero que se distribuirán durante el 2018, $ 300 millones para construir redes domiciliarias de gas, $ 250 millones por el Fondo Complementario, $ 107 millones a programas de iluminación y $ 500 millones del fondo de asistencia financiera.

Luego de que el oficialismo diera algunos números y defendiera la implementación del acuerdo por parte de la Provincia, concejales de la oposición indicaron que Río Cuarto recibirá menos de lo que le corresponde, por lo que optaron por votar por la negativa (6 ediles de Cambiemos y 2 de Respeto).

“Los municipios que firmaron el acuerdo no tendrán posibilidad de hacer reclamos administrativos ni judiciales en caso de que vean que los recursos enviados por la Provincia no son los que corresponden. Además, se los obliga a cumplir con lo que las provincias firmaron con la Nación, con lo que la Provincia les está quitando autonomía a los municipios para que sigan el modelo neoliberal. Lo que se ha acordado a nivel nacional representa un engranaje más dentro del dispositivo nacional para desfinanciar a los Estados provinciales y municipales. La firma de este acuerdo nos va a permitir el acceso a ayuda financiera, transfiriendo regresivamente los recursos de los sectores más postergados a los actores económicos de mayor peso, acrecentando las desigualdades. Las consecuencias de este acuerdo pueden tardar en salir a la luz, pero a la larga vamos a tener un Municipio más pobre y endeudado y con menor capacidad de acción para resolver las problemáticas”, aseguró Patricia García, presidenta de la bancada de Respeto.

Por su parte, el concejal de Cambiemos Martín Carranza afirmó que es importante destacar la llegada de recursos a la ciudad, pero lamentó que sea menos de lo que a Río Cuarto le corresponde.

“El acuerdo propuesto por la Provincia llegó después de que muchos municipios acudieran a la Justicia porque los recursos que llegaron de la Nación no se trasladaron a las comunas. Hay un cierto abuso de autoridad de parte de la Provincia. Además, se está discutiendo cómo se distribuirán $ 2.700 millones cuando la Nación enviará $ 5.200 millones. El acuerdo le conviene a la Provincia porque va a distribuir menos. El intendente Llamosas, por más que sea parte del mismo equipo del gobernador, debe reclamar los fondos que verdaderamente le corresponden a Río Cuarto”, aseveró Carranza.

Respuestas

Luego de escuchar las críticas, el bloque de Unión por Córdoba salió a defender el acuerdo. Leticia Paulizzi, presidenta de la bancada oficialista, dijo que el pacto fue firmado por 350 localidades de las 427 intendencias y comunas que existen en la provincia. Además, valoró los beneficios del plan.

“Los municipios que firmaron el acuerdo saben que el Fondo de Desarrollo Urbano será no reintegrable. En ese marco, nuestra ciudad recibirá $ 12 millones, lo que no es poco. Por otro lado, se ofrece una importante ayuda financiera. No sé qué otro gobierno puede dar ese beneficio a los municipios”, sostuvo Paulizzi.

Su compañero de bloque, Marcelo Bressan, dijo que los planteos opositores no se ajustan a la realidad jurídica, económica y política.

“Esto surge a partir del Pacto Federal que 22 provincias y la ciudad de Buenos Aires firmaron con la Nación. Dicho pacto fue tratado en la Legislatura de Córdoba y resultó aprobado con los votos de Unión por Córdoba y de Cambiemos, al igual que el Presupuesto. Allí se especificó claramente cómo se iban a distribuir los fondos entre los municipios. Lo que ocurrió es que el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, en su intención de ser candidato a gobernador, adelantó su campaña al iniciar una acción judicial pidiendo una ampliación de fondos, pese a lo que habían votado sus propios legisladores”, lamentó Bressan.

Y concluyó: “La situación no es simple, el dólar ha superado el techo de los $ 40, tenemos una devaluación extrema, con un alto nivel de pobreza. Los acuerdos que se han firmado entre todas las partes ponen reglas claras y eso es lo que hay que valorar”.

Reconocimientos

Por unanimidad, el Concejo declaró de Interés Legislativo, con carácter Cultural y Social, la Segunda Peña del Folclore Tradicional a beneficio de La Ciudad de los Niños que se realizará mañana en la vecinal Fénix.

También se declararon de Interés Legislativo, Educativo y Social el 25° aniversario de la Asociación Civil Granja Siquem y el 10° de La Peña del Abrazo.

FUENTE: Diario Puntal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here