Esas fueron las palabras de Alejandro Balassi de la Cámara Mercantil, quien junto con Gustavo Sacchetta, vicepresidente del sector Comercio del Cecis, formaron parte del programa Entre Líneas, el cual se emite cada jueves a las 21.30 horas por Canal Quatro y Somos Río Cuarto y cuenta con la conducción de Marcos Jure y Gonzalo Dal Bianco.

Ambos dirigentes se refirieron a la crisis que atraviesa el sector comercial por la alta presión impositiva y tarifaria que afrontan.

“Los comerciantes nos sentimos un poco asfixiados en nuestra rentabilidad por la alta presión impositiva que tenemos por los Ingresos Brutos y por los impuestos nacionales. Es hora de que nos escuchen”, manifestó Gustavo Sacchetta, vicepresidente del sector Comercio del CECIS.

Cabe recordar que en la tarde del jueves, comerciantes de la Ciudad llevaron a cabo un apagón simbólico durante quince minutos con el fin de visibilizar el duro momento que están transitando y la adhesión a la medida fue de un 98%.

Sacchetta destacó que EPEC viene actualizando la tarifa desde el año 2009, lo cual le trae una fuerte desigualdad con las industrias de otras provincias con las que ya se vuelve imposible competir: “solicitamos medidas y que la tarifa eléctrica se retrotraiga”, expresó.

Al respecto, Alejandro Balassi manifestó que las tarifas “están siendo casi letales para los comercios”: “estamos tocando fondo, ya somos esclavos tributarios”, sostuvo.

las tarifas “están siendo casi letales para los comercios”

Sobre los Ingresos Brutos, ambos coincidieron en que debería volver a la alícuota anterior, o sea del 2,5. “Lo ideal sería que no estuviera Ingresos Brutos -dijo Balassi, riéndose-, pero de volver, debería hacerlo a la alícuota anterior, de 2,5”.

A su turno, Sacchetta agregó: “hoy, el 4 por ciento es terrible para el comercio en general (…) Hay actividades en las que directamente es una porción muy grande de la rentabilidad”, dijo.

“hoy, el 4 por ciento es terrible para el comercio en general”

Ambos dirigentes del CECIS se mostraron firmes en sus declaraciones: “hay un sector que no da más (…) Sin rentabilidad, se acaba el comercio, no se puede pagar más un impuesto”.

El panorama que transita el comercio es duro y complejo. “En este momento, nadie tiene entusiasmo por invertir”, dijo Balassi, al mismo tiempo que agregó: “en nuestras actividades no se ve una recuperación; desde el 2015 vienen bajando las ventas y empieza a ser preocupante”.

“hay un sector que no da más”

Sacchetta, por su parte, ejemplificó que hay estaciones de servicio que pagan más de Ingresos Brutos que de sueldos, mientras que hay kioscos que pagan unos 25 mil pesos de luz, actividad que se vuelve “inviable”.

Cabe destacar que desde el CECIS se encuentran juntando firmas de empresarios para presentarles estas inquietudes a la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, al Gobierno Provincial y al Estado Nacional.

Compartimos la nota completa:

 


Notas relacionadas:

Apagón mercantil: “Hubo un 98% de adhesión”

Comercios harán “apagón” contra el tarifazo

Caída de venta, cierre de comercios y despidos

Apagón mercantil contra el tarifazo


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí